Blog – Fotawa
aumhyhrn2am-ben-garratt

¡VOTO A FAVOR DE LOS GRANOS INTEGRALES!

enero 12th, 2017 Posted by Comida Saludable, Ingredientes 0 comments on “¡VOTO A FAVOR DE LOS GRANOS INTEGRALES!”

Nadie puede negar que lo integral también está de moda. Que la publicidad, los supermercados, nuestros amigos y familiares, cada vez más se unen a esta tendencia saludable. Y es que hay estudios que ponen de manifiesto los beneficios que suponen para nuestra salud, como por ejemplo, en la prevención de cáncer de colon, por lo que es importante incorporarlos a nuestra dieta habitual. Pero, ¿sabéis los beneficios del consumo de los cereales integrales en comparación con los “blancos”?

Las principales diferencias nutricionales y organolépticas es que el grano entero nos aporta la fibra y los micronutrientes (vitaminas y minerales) que no nos aporta el grano “blanco” a causa del proceso de refinamiento que sufren. La fibra se encuentra en la cáscara y, regulará y alimentará nuestra flora intestinal. Las diferencias a simple vista es que el grano integral y los productos elaborados a base de él (pasta, arroz, pan, harinas), son de un tono más oscuro que el resto, eso es porque como he comentado antes, conservan la cáscara.

A nivel de salud, son muchas sus ventajas, pero podemos destacar:
– La fibra actúa en la prevención y tratamiento del estreñimiento
– Aconsejable en dietas de adelgazamiento sobre todo en casos de obesidad. La fibra, al ser saciante, produce la sensación de “estar lleno” antes que los granos blancos.
– Ayuda a reducir los niveles de colesterol y por tanto, el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
– No incrementan tanto los niveles de glucemia en sangre por lo que son interesantes para personas con diabetes.
– Los puedes incorporar en cualquier comida del día.

A diferencia de lo que se oye por ahí, estos productos integrales no suponen un aporte calórico mayor que los blancos, si no me creéis, os invito a que comparéis ambas etiquetas. Y hablando de etiquetas, no es suficiente con comprar un producto que ponga “integral” o “multicereales” ya que muchas veces la parte de grano entero que contienen en inferior a la cantidad de grano refinado. Así que si queréis saber bien lo que estáis comprando y comiendo, leed el etiquetado de los productos.

¡Nuestro chef en Fotawa ya incorpora este tipo de productos en sus recetas para cargarlas de salud para ti!

salmon

NI ORO, NI INCIENSO, NI MIRRA… NUESTRO REGALO: UNA RECETA!

enero 3rd, 2017 Posted by Comida Saludable 0 comments on “NI ORO, NI INCIENSO, NI MIRRA… NUESTRO REGALO: UNA RECETA!”

Los que hayáis sido buenos este año seguro que los reyes llenan vuestras casas de todas aquellas cosas que les hayáis pedido en vuestras cartas. Nosotros, que hemos sido muy buenos este año, les hemos pedido un montón de cosas también, entre ellas, un recetario con un montón de ideas para llenar vuestros medio días de sabor y aún más importante, de salud.
Por eso, os vamos a dejar la receta de este aperitivo para que la podáis compartir con los vuestros durante los días festivos que quedan. ¡Qué aproveche!

Tartar de atún y aguacate
¿Qué necesitas? 300g de atún fresco en tacos, 1 aguacate pelado y troceado en tacos, tomate cherry, salsa de soja, zumo de limón, menta fresca picada, sésamo negro, pimienta.

Elaboración: verter el atún y el aguacate en un repente con borde (bien escampado en la base). Luego verter la misma cantidad de salsa de soja que de zumo de limón hasta que cubra el atún y el aguacate. Añadir un poco de pimienta molida por encima y tapar el recipiente. Conservar en la nevera durante una hora. A la hora de servir, cortar cherrys por la mitad y colocarlo en el plato junto con el tartar, espolvorear las hojitas de menta picada y el sésamo negro y listo. ¡Éxito asegurado!

Y no lo olvidéis, acompañad vuestras comidas con agua y que la fruta siempre esté presente como opción de postre. Esperamos que los reyes vengan bien cargados fotawers!

paykyb-8er8-ian-schneider

UVAS EN NOCHEVIEJA, ¿POR QUÉ?

diciembre 28th, 2016 Posted by Bebidas 0 comments on “UVAS EN NOCHEVIEJA, ¿POR QUÉ?”

El por qué se consume uvas la última noche del año es una cuestión que más de una vez se ha escuchado y que nunca se ha sabido responder. Pues bien, para los curiosos sobre este tema ahí va una de las teorías. Según National Geographic, esta tradición empezó en 1882 donde los burgueses solían beber champán y comían uvas durante esa noche. Un grupo de madrileños decidieron acudir una noche a la puerta del sol y tomarlas junto al sonido de las campanadas posiblemente como mofa a la tradición de esta alta clase social. Este comportamiento se extendió por la capital y nuestro país hasta Tenerife; los agricultores levantinos del principio aprovecharon su excedente producción del 1909 para realizar una campaña para colocar su mercancía gracias a la popularización de este acto para terminar el año. Hoy en día se dice que las uvas simbolizan abundancia y que cada una de ellas representa un deseo.

En el super podéis encontrarlas de muchas formas: sin huesos, peladas, etc. Pero desde Fotawa os animamos a que las toméis al natural, lo menos procesadas posibles, con sus huesecillos y su piel para que terminar el año con hábitos saludables.

Sin más, deseamos que tengáis un feliz comienzo de año, rodeados de los que más queréis y con nuevos propósitos y proyectos como los tenemos nosotros. ¿Queréis saber de qué se trata? Pues estad atentos en Enero. FELIZ AÑO NUEVO!

beetroot-936429_960_720

¿Snacks saludables? ¡Claro que si!

diciembre 20th, 2016 Posted by Bebidas 0 comments on “¿Snacks saludables? ¡Claro que si!”

¿SNACKS SALUDABLES? ¡CLARO QUE SI!

Se acercan las navidades, ¿ya tienes claro cuál va a ser el menú? Pues por si aún tienes alguna duda te proponemos esta receta con la que seguro que vas a triunfar. Se trata de un humus de remolacha, que aparte de estar deliciosos y ser un aperitivo sano, no va a dejar indiferente a la decoración de tu mesa navideña gracias a su llamativo color.

¿Qué necesitas? 250g de garbanzos cocidos, 1 remolacha pequeña de unos 150g, 1 cucharadita de tahini, el zumo de medio limón, 1 pizca de sal, perejil picado, 1cucharadita de sésamo, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.

¿Cómo se hace? ¡Súper fácil! Hay que pelar la remolacha y cortarla en dados. Luego metemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes excepto el perejil y el sésamo, y trituramos bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Decoramos con el perejil y el sésamo y listo!
Puedes acompañarlo con unos palitos de verduras o unas chips caseras de patata.

¡No me digáis que no es fácil y que no tiene buena pinta! Pues os animo a probarlo y ya contaréis la experiencia

¡Felices fiestas fotawers!

captura-de-pantalla-2016-12-11-a-las-20-07-27

Fotawa planifica por ti

diciembre 14th, 2016 Posted by Bebidas 0 comments on “Fotawa planifica por ti”

Uno de los retos cuando alguien quiere cambiar sus hábitos alimentarios es aprender a planificar sus comidas, es decir, casi todo el mundo que pasamos la mayor parte del día fuera de casa por trabajo solemos comer “al día”, pero la verdad es que ese “hábito” nos puede hacer caer en opciones de mediodía que no siempre son las más sanas y además, si acostumbramos a comer normalmente en el mismo establecimiento nuestra comida puede acabar siendo monótona.

Una de las opciones para planificarnos es preparar nuestro propio tupper, pero también sé que no todo el mundo tiene las mismas ganas que yo de cocinar cada día o que el ritmo de vida no se lo permite por tiempo. Por eso en Fotawa te llevamos a casa o a la ofi platos de verdaderos chefs con los que poder disfrutar de un mediodía diferente, asequible, sano y rico. Encontrarás recetas de todo tipo: ensaladas, pescados y carnes con su guarnición de verduras, legumbres, etc; con materias primas de calidad y elaborados con la misma dedicación como lo podrías realizar tú en casa. Además, te puedes planificar que día pedir tu menú ya que en nuestra web podrás encontrar los platos y menú del día y los del día siguiente.
Y para terminar, sólo me queda decir ¡basta de decir que comer sano es extremadamente complicado y aburrido! Se trata de buscar opciones, que te aseguro que las hay, y nosotros somos la tuya.

captura-de-pantalla-2016-11-30-a-las-18-43-09

Patricia, la nutricionista de Fotawa.

noviembre 30th, 2016 Posted by Comida Saludable 0 comments on “Patricia, la nutricionista de Fotawa.”

Patricia Ortega descubrió su interés por ayudar a los demás a cuidar su salud mediante la alimentación cuando de adolescente le salió anemia en una analítica rutinaria y su médico le recetó unas pastillas de hierro que le sentaban fatal. Su curiosidad por saber cómo solucionar el tema de su anemia sin tener que recurrir a esas pastillas le hizo conocer el espectacular mundo de la nutrición y la dietética.
Inició su carrera universitaria como dietista-nutricionista y desde que la terminó no ha dejado de formarse complementando sus estudios con cursos de coaching nutricional, inteligencia emocional, etc. “Creo en la estrecha vinculación que tienen las emociones a la hora de decidir qué alimento queremos comer”.
Empezó a pasar consulta en su pueblo natal, pero un día decidió lanzarse a probar suerte en Barcelona, donde ahora trabaja como nutricionista. “De un día a otro cogí la maleta y me fui de ocupa a casa de una amiga. Sabía que en Barcelona tendría más oportunidades para crecer más profesional y personalmente”.
“A día de hoy agradezco haber tenido este impulso para dejar mi casa y luchar por sentirme feliz realizando aquello que me gusta hacer, ayudar a la gente a conseguir una alimentación saludable y mejorar su calidad de vida”.

cucharas

¿Conoces las propiedades de las legumbres?

noviembre 23rd, 2016 Posted by Bebidas 0 comments on “¿Conoces las propiedades de las legumbres?”

Como muchos ya sabréis, uno de nuestros objetivos en Fotawa es que nuestros chefs elaboren platos que, aparte de sabrosísimos, sean saludables para ti. Sabemos que para llevar una alimentación equilibrada hay que comer de todos los grupos de alimentos y que los dietistas-nutricionistas son los profesionales preparados para ayudarte a conseguirlo. Por ello, siendo hoy el día del Dietista-Nutricionista con su lema #CucharadaDeSalud consideramos importante sumamos también a la campaña de la FAO para promocionar el consumo de legumbres y así poder beneficiarnos de todas sus propiedades beneficiosas como su alto contenido en proteínas, carbohidratos y fibra, su bajo aporte calórico y su estupendo aporte de vitaminas y minerales como el hierro. Si a esto le sumamos su agraciada sostenibilidad con el planeta y su versatilidad en cocina, las convierte en un ingrediente que no debería faltar en nuestra lista de la compra semanal. Por ello desde Fotawa te invitamos a que pruebes la lasaña de soja texturizada que hemos preparado hoy para ti.

javier

Conoce a Javier Macias, chef de Fotawa.

noviembre 21st, 2016 Posted by Bebidas 0 comments on “Conoce a Javier Macias, chef de Fotawa.”

Javier Macias empezó a trabajar en la hostelería a los 12 años en el bar de la Familia Camarero. Tenía muy claro desde los 6 años que quería ser cocinero. “Nunca me he planteado otra profesión en mi vida. A los 14 años iba a empezar el ciclo de grado medio de cocina pero tenía dudas. Mi madre me dijo que si vas a dedicarte a una profesión lo mejor era trabajar cuanto antes en ella.” señala Macias.

Así que a los 14 años empezó a trabajar en un salón de banquetes que compaginaba con sus estudios.

Durante años trabajó en varios restaurantes, cambió de ciudades y siguió estudiando.
“Con 20 años me cansé de ganar dinero y me fui de prácticas al restaurante Torrijos (estrella Michelin) junto Josep Quintana y Raquel Torrijos. Antes de terminar el periodo de prácticas me propusieron quedarme de jefe de partida y acepté. ¡Ser jefe de partida en un restaurante de estrella con 21 años! así nos lo cuenta Macias.

Pasó de jefe de partida a jefe de cocina durante 4 años.
Cuando terminó su etapa en Torrijos empezó a trabajar en Alto de Colón. Se encargó de hacer las funciones de segundo de cocina y jefe de pastelería.
Al año pasó a ser el jefe de cocina de la división de catering con los que preparaba grandes eventos como la Copa América junto Quique Dacosta, la gestión de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.” Nuestra media era dar entre cinco y diez mil comidas a la semana”

“ Fue cuando tuve un accidente y estando en el hospital me llamaron de El Bulli para trabajar en la partida de creatividad y de China para llevar un restaurante de comida española ”

Decidió continuar como formador y desde los 26 años hasta ahora es profesor de cocina, gestiona varios restaurantes y empresas entre ellas Fotawa.

magrana-copia

La gradana, fruta de temporada.

octubre 19th, 2016 Posted by Bebidas 0 comments on “La gradana, fruta de temporada.”

La granada es conocida como una de las superfrutas debido a su gran poder antioxidante y sus propiedades beneficiosas para la salud. Gracias a estos antioxidantes, la granada ayuda a frenar el proceso de envejecimiento y a mantener la piel sana. Además, estos antioxidantes favorecen la circulación sanguínea y reducen la presión arterial, por lo que la granada ayuda a prevenir enfermedades del corazón y mantener una buena salud cardiovascular.
Por su contenido en manganeso, la granada es adecuada en el tratamiento de los trastornos del metabolismo enzimático, ya que este mineral forma parte de diversas enzimas que intervienen en el metabolismo de grasas e hidratos de carbono.
Es una fruta muy diurética, que favorece la eliminación de agua y sales a través de los riñones. Esta propiedad se debe fundamentalmente a la presencia de potasio, que ayuda a mantener el equilibrio hidrosalino del organismo.

bolsa

Dieta equilibrada

septiembre 25th, 2016 Posted by Comida Saludable, Ingredientes 0 comments on “Dieta equilibrada”

Una dieta equilibrada debe contener al menos dos raciones de verdura diaria, una en la comida y otra en la cena; de 2 a 3 piezas o raciones de fruta al día; de 2 a 3 raciones de alimentos proteicos al día (carne, pescado y huevos, de preferencia poco grasos), cereales o féculas ricos en fibra, tales como la pasta, el arroz o el pan integral o las legumbres; y evitar alimentos como el azúcar, dulces como mermeladas ricas en azúcar, bebidas azucaradas, bollería y pastelería industrial y alimentos precocinados.
Los expertos recomiendan repartir la ingesta alimentaria a lo largo del día y hacer, por lo tanto, 5-6 comidas diarias: desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y colación después de la cena. Ello favorece el autocontrol de la ingesta y la ansiedad y también reparte el consumo de calorías a lo largo del día.